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Jardines Impresionistas
El Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid, en colaboración con la National Gallery de Edimburgo, presentan en esta exposición temporal, un importante recorrido por el tema del jardín en la pintura desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del XX. La muestra que reúne más de 130 obras, podrá verse desde el 16 de noviembre de 2010 hasta el 13 de febrero de 2011. |
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Edouard Manet
Verein e.V. © U. Edelmann - Städel
Museum / Artothek |
El proyecto conjunto entre estas tres instituciones, cuenta como sede de la muestra con las salas de exposición temporal del Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid. En ellas se han reunido un conjunto de obras maestras de la pintura impresionista, prestadas de colecciones y museos de todo el mundo como el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, la National Gallery of Art de Washington o el Musée d´Orsay de París, entre otras instituciones y colecciones privadas.
Comisariada por Michael Clark, director de la National Gallery de Edimburgo, Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza y Clare Willsdon, profesora de la Universidad de Glasgow y autora del libro In the Gardens with Impressionism (Thames and Hudson, 2004). |
Esta exposición describe un completísimo viaje por el desarrollo de la pintura impresionista de jardines incluyendo no sólo obras de todas las grandes figuras del Impresionismo como Manet, Monet, Pissarro, Renoir, Sisley, Caillebotte o Berthe Morisot; sino también de sus antecesores, entre ellos Delacroix, Corot o Courbet, así como de artistas posteriores como Cézanne, Gauguin, Van Gogh, Klimt, Munch, Nolde o Sargent.
Para explicar el gusto por este tema en la pintura de estos grandes maestros, debemos situarnos en una época, la Francia de la década de 1860, donde el nacimiento del impresionismo coincidió con el auge de la jardinería, gracias a la apertura a los ciudadanos de los grandes jardines de la monarquía de Francia, dando lugar a su popularización, así como la introducción de cientos de plantas y especies de flores nuevas procedentes de Asia, África y América, nunca antes vistas hasta entonces en Europa. |
Gauguin
'Patinadores en los jardines de
Frederiksberg', 1884 |
Camille Pissarro Image courtesy of the Board of Trustees, National Gallery of Art, Washington |
Por otro lado, cabe destacar que el concepto de jardín también sufre una evolución a través de los siglos. En el siglo XIX el jardín propio, abandona el concepto de lugar exclusivamente decorativo convirtiéndose en un motivo artístico, en lugar de limitarse a servir de marco meramente decorativo como en el arte medieval y renacentista. En esta época los jardines se convierten en motivo de inspiración artística, tal y como concibe Monet en su jardín de Giverny, "en un equivalente del arte". Si tenemos en
cuenta que unas de las características más importantes del Impresionismo
era plasmar más que cualquier cosa la luz y los efectos de esta en los
paisajes, el gusto por el color, los efectos al aire libre y los
momentos agradables de la vida, podemos entender que no fueran ajenos a
esa tendencia del paisaje como gran estrella de la pintura
impresionista, siendo la clave para que los artistas pudiesen jugar con
los colores. |
Aprovecha esta fantástica oportunidad visitando esta exposición en el Museo Thyssen-Bornemisza: Paseo del Prado, 8. Horario: De martes a domingo de 10.00 a 19.00 horas. Lunes cerrado. La taquilla cierra a las 18.30 horas. Para mas información: |