Acceder a números anteriores

La Destrucción Creadora de Klimt

La temporada de Otoño llega cargada de grandes exposiciones en todas los museos y fundaciones de la capital. La primera que  os proponemos es "La destrucción Creadora" de Gustav Klimt, que se podrá disfrutar desde el 6 de octubre  de 2006 hasta el 14 de enero de 2007,  en la sede madrileña de la  Fundación Juan March.

 

El paso de siglo XIX al XX en Viena, significó la destrucción de lo antiguo y el cambio a la creación de lo nuevo. Gustav Klimt, fue el mejor exponente de esta paradójica "destrucción creadora", en expresión de Joseph Schumpeter, siendo una idea que provenía de Nietzsche y Schopenhauer. Así llego a abandera "la obra de arte total" que pregonaría la Secession, movimiento del que fue fundador.

De este modo, siendo uno de los artistas más prometedores le llegaron a encargar las pinturas para el Aula Magna de la Universidad de Viena y su pintura mural dedicada a Beethoven en la XIV Exposición de la Secession. No obstante, la polémica y las criticas fueron tales que le llevaron a abandonar todo lo publico y a refugiarse en el ámbito de lo privado, trabajando en retratos y paisajes.

La exposición pretende relatar estos hechos partiendo de la obra cumbre, El Friso de Beethoven del Belvedere de Viena, junto algunos dibujos preparatorios para algunas de sus figuras más significativas.

Junto a él, se presenta una selección de dibujos y estudios preparatorios para los cuadros de las facultades de Medicina, Jurisprudencia y Filosofía, obras que lamentablemente se perdieron en la Segunda Guerra mundial.

 

 

Como es habitual, La Fundación acompañará  esta exposición con un grupo de conferencias y un ciclo de conciertos.

Si estáis interesados en horarios o cómo llegar  podréis tener más información en  www.march.es


Revisado el: 02 de octubre de 2006.

 

Contador de visitas a la página