Acceder a números anteriores  

 Jean-Michel Basquiat: Ahuyentando fantasmas

Si este verano has decidido disfrutar de tus vacaciones en el norte, has tenido suerte!!! La Fundación Marcelino Botín dedica una retrospectiva a Jean-Michel Basquiat, que no te puedes perder. Figura clave dentro del panorama actual, que triunfó en los principales centros expositivos de Nueva York y trabajó, entre otros, junto a Andy Warhol. Acércate a conocer su obra en la sala de exposiciones de la Fundación Botín en Santander, tienes hasta el 14 de Septiembre!!!.  

 

Comisariada por Olivier Berggruen, y elaborada de modo conjunto entre la Fundación Marcelino Botín y la Fondazione Memmo de Roma, la muestra, aglutina mas de 40 piezas procedentes de Barcelona, Alemania, Bélgica, Francia, Roma, Austria, Suiza y Estados Unidos. Entre ellas encontramos una serie de fotografías inéditas realizadas por Michael Halsband que completan la muestra.

La figura de este artista se ve marcada por una serie de acontecimientos biográficos que influyen de modo decisivo en su personalidad, y consecuentemente en su pintura. De padre haitiano y madre descendiente de puertorriqueños, Basquiat se convierte en un niño que domina tres idiomas, inmigrante, de clase media, que vive en Brooklyn. Un accidente le obliga a mantenerse en reposo siendo niño por un largo periodo, momento que emplea para empaparse de "Anatomía de Grey" de Henry Gray. Pronto abandona su hogar por el mundo de la calle, lo que le pone en contacto de inmediato con el mundo de las drogas.

"Tabac", 1984. Fundación Marcelino botín.

La exposición pretende ahondar en la figura de este artista, cuya complicada vida influyó de manera decisiva en su estilo. Desde sus comienzos como graffitero por el Soho y el metro  de Nueva York, pasando por su primera muestra en un almacén abandonado, su reconocimiento ha ido en aumento, especialmente cuando trabaja junto a Andy Warhol en 1983. Una prometedora carrera que se ve interrumpida en 1988 con su prematura muerte, que lo convierte en un hito del arte contemporáneo.

Su pintura se nos presenta como un desgarro, fruto de la desestructuración interna del propio artista. El cuerpo, siempre presente en sus composiciones, aparece fragmentado y nos es mostrado con una apariencia fantasmagórica y sobrecogedora. La experiencia urbana también está presente mediante la aparición de cuerpos esqueléticos, figuras negras, rascacielos, coches, comics, y todo un repertorio de iconos y símbolos que cuestionan las estructuras jerárquicas habituales.

El resultado es una presentación de la realidad abierta, desestructurada, llena de vida e ironía presentada en estado puro, donde la plasmación de las emociones es brutalmente directa. Denominado como "niño salvaje" Basquiat irrumpe dentro de una sociedad que le acoge y rechaza a partes iguales trastocando muchos de los cánones aun imperantes dentro del arte contemporáneo.

 "Manchas marones- Retrato de Andy Warhol como un plátano" 1960-88.

EFE/ Karl Mathis.

No puedes perderte esta oportunidad, aprovecha tu escapada al norte y visita una exposición única que no puede dejarte indiferente. Fundación Marcelino Botín. Sala de exposiciones de la calle Marcelino Sanz Sautuola, 3, de Santander. Del viernes 11 de julio al 14 de septiembre de 2008. Abierto todos los días, de 12 a 14 y de 17 a 21:30 horas. Entrada gratuita.

http://www.fundacionmbotin.org


nave del arte
Aviso Legal Copyright © 2008 [Nave del Arte].
Revisado el: 31 de julio de 2008.

 

Contador de visitas a la página