Acceder a números anteriores

Antonio López en el Museo Thyssen

Sin duda estamos ante la exposición del año, el Museo Thyssen de Madrid acogerá una completa representación de la obra del español Antonio López ( Tomelloso, 1936), quien está considerado el máximo exponente del hiperrealismo en España.

 

Carmencita jugando, 1959-1960. Óleo sobre lienzo. 106,5 x 149,5 cm.

Colección privada. © Antonio López. VEGAP. Madrid, 2011.

 

 

La última retrospectiva del manchego se había realizado en 1993, y desde entonces no habíamos tenido ocasión de ver su última producción,  y es así como surge la idea de esta muestra.

 

La exposición comisariada por su hija María, hace que el recorrido sea la mirada del propio artista sobre su obra, reciente y antigua, la que articula esta exposición de carácter casi autobiográfico en la que López se presenta ante el público. Las piezas de los últimos veinte años y las que llegan directamente de su estudio, casi la mitad de las 130 obras exhibidas, van dando paso a la producción más lejana en el tiempo, hasta los años cincuenta.

La primera parte de la exposición explora los grandes temas de la creación de Antonio López en las últimas décadas, señalando a la vez la continuidad y el contraste con la etapa anterior a 1990. Esos temas se reducen esencialmente a tres: la ciudad, el árbol y la figura humana, en correspondencia con tres medios artísticos fundamentales: la pintura, el dibujo y la escultura.

La segunda parte de la exposición viene a ser una mirada retrospectiva hacia la carrera de Antonio López, presentando su evolución desde sus orígenes hasta su primera madurez. El acento descansa en la figura humana, que en otro tiempo dominó la pintura de nuestro artista.

Gran Vía, 1974-1981. Óleo sobre tabla. 93,5 x 90,5 cm. Colección privada. © Antonio López. VEGAP. Madrid, 2011.  

Antonio y Mari, 1967-1968. Madera policromada. Hombre: 55 x 47 x 28 cm; mujer: 51 x 45 x 28 cm. Darmstadt, Städtische Kunstsammlung, préstamo permanente en el Hessisches Landesmuseum Darmstadt.© Antonio López. VEGAP. Madrid, 2011.

 

Para nuestros seguidores del norte, os informamos que la exposición podrá verse, en una versión algo más reducida, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, del 10 de octubre de 2011 al 22 de enero de 2012.

Mucho se ha escrito sobre esta exposición durante el ultimo mes, nosotros nos quedamos con una de las frases de este gran artista:

"Una obra nunca se acaba, sino que se llega al límite de las propias posibilidades"

Antonio López

 

Podéis encontrar más información en http://www.museothyssen.org/thyssen/home

nave del arte
Aviso Legal Copyright © 2011-13 [Nave del Arte].
Revisado el: 03 de julio de 2011.

 

Contador de visitas a la página