Acceder a números anteriores |
"Dalí. Todas las sugestiones poéticas
y todas las posibilidades plásticas"
|
El Museo Reina Sofía nos brinda esta temporada la exposición del año en España. La esperadísima retrospectiva del genial pintor surrealista Salvador Dalí, llega con mas de 200 obras desde el Centre Pompidou, para quedarse hasta el 2 de Septiembre. Visitada en la capital francesa por mas de 790.090 personas, se instala en Madrid con unas previsiones de éxito inauditas y con una acogida espectacular. La muestra recibe cada día miles de personas de todo el mundo que acuden a conocer la obra del genial pintor, no solo por el carácter controvertido y admirado de su personalidad, sino entre otras cosas debido a que esta exposición, reúne por vez primera en muchos años algunas obras que nunca antes habían sido expuestas. |
|
Comisariada en Madrid por Montse Aguer, directora del Centro de Estudios Dalinianos de la Fundación Gala-Salvador Dalí de Figueres, la muestra ha reunido obras procedentes de importantes instituciones, colecciones privadas y de los tres depositarios principales del arte de Dalí: la Fundación Gala-Salvador Dalí, el Salvador Dalí Museum de St. Petersburg (Florida) y el Museo Reina Sofía. Incluyendo treinta piezas que nunca habían sido vistas en España.
Esta retrospectiva, ordenada en su grueso, de un modo cronológico, está dividida en 11 secciones, comenzando con un apartado dedicado a los autorretratos, donde se pueden contemplar distintas piezas, soportes y conceptos que se adentran el la personalidad del polémico artista. Ya sea a través de modelos familiares, incluyendo ideas perturbadoras de su niñez o disertaciones del propio pintor filmadas que son proyectadas en la exposición. |
La persistencia de la memoria. 1931. |
|
Rostro del Gran Masturbador, 1929. |
La etapa de juventud del pintor en la que se relaciona con la Generación del 27, Luis Buñuel, Lorca, donde conecta con las Vanguardias, es aquella que mas se acerca al surrealismo, y por tanto aquella mas veces representada y característica del artista. Con obras tan trascendentes como; El gran masturbador, La persistencia de la memoria, Guillermo Tell o El espectro del sex-appeal, en las que ya se intuye un juego con el espectador que las contempla, su interpretación y perturbación, haciendo tomar parte activa al observador, que pasa a forma parte de la obra. También cabida tienen los fantasmas sexuales que siempre le atormentaron, haciendo simbología entre las mujeres y las mantis, o los conflictos del momento y la época con piezas como Premonición de la Guerra Civil, donde en este caso es el canibalismo, el que representa su desagrado y obsesión. |
|
Con su traslado a EEUU adquiere importancia su relación con el mundo de la performance, el cine, la escenografía y sus apariciones públicas que dan cuenta de su llamativa, singular y polémica personalidad. Crece así mismo su interés por la ciencia y las nuevas tecnologías mientras se va incrementando su actividad como agitador social. Recogiendo no solo pintura, sino también escultura y dibujos, la muestra pretende devolverle al pintor la importancia histórica y la relevancia artística que muchas veces ha sido cuestionada debida a su controvertida figura pública, y mostrar sus creaciones mas allá de su vinculación al mundo surrealista, donde una gran proliferación de talento, imaginación e innovación deben ser tenidos muy en cuenta. Un Dalí visionario cuya personalidad, creatividad y su llamada al inconsciente colectivo, le sitúan muy cercano a las creaciones contemporáneas mas actuales. |
Premonición de la Guerra Civil, 1936 |
|
MNCARS Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: del 27 abril hasta el 2 septiembre. Horario: Lunes, miércoles, jueves y sábados 10:00 - 21:00 h, Viernes 10:00 - 23:00 h y Domingos 10:00 - 19:00 h. Martes: cerrado al público general. Entrada 8 Euros. Para mas información: www.museoreinasofia.es |