Acceder a números anteriores  

 Picasso - La colección del Museo Nacional Picasso de Paris

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía acoge hasta el 5 de mayo una magnifica exposición sobre la obra de Picasso. Se trata de una selección de mas de 400 obras procedentes del Museo Nacional Picasso de París, entre las que encontramos la colección personal que el propio artista conservó en vida y que sin duda suponen un acontecimiento digno de ver. ¡¡Te gustará!!

La retrospectiva es una de las mas importantes que se han hecho hasta el momento del artista malagueño, no solo por la cantidad de obras que podemos encontrar de todos sus periodos creativos, sino por la calidad de las mismas, entre las que podemos encontrar una amplia variedad de formatos; esculturas, cerámicas, grabados, apuntes e incluso archivos fotográficos del propio artista.

Estas cerca de 400 obras provienen del museo creado en 1985 con motivo de la primera dación hecha por los herederos de Picasso al estado francés, así como de la propia colección de arte que fue confeccionando el artista a lo largo de su vida, entre las cuales se pueden encontrar piezas de arte africano, ibérico y oceánico, así como distintas obras de arte antiguo y moderno. A esta primera donación le sucedieron otras posteriores, lo cual junto a otras adquisiciones, ha permitido originar un emplazamiento único en el mundo que facilita la creación de un discurso fluido y coherente de toda la producción artística del artista, que  nos permite conocer la relación que mantenía tanto con los grandes maestros de la pintura como con sus contemporáneos.

Autorretrato, 1901. © Sucesión Pablo Picasso.

Cabeza de mujer, 1929-30

© Sucesión Pablo Picasso.

La muestra se divide en cuatro periodos históricos, en función de los estilos que predominan en cada uno de ellos. Picasso 1 recoge la primera etapa de su creación que va desde 1895 a 1924, en ella encontramos alguna de sus primeras obras, muestras de su fascinación por el expresionismo, así como obras pertenecientes al periodo azul. En esta primera fase nace su admiración por el arte ibérico y primitivo, y también en ella podemos ver la importante presencia que tuvo el cubismo así como una vuelta a los patrones clásicos.

Picasso 2, desde 1924 hasta 1935 nos narra el periodo surrealista en su trayectoria artística con gran cantidad de  obras claves dentro de la pintura. Picasso 3 se centra en el periodo que relata y denuncia los horrores de la guerra acontecidos desde 1933 hasta 1951, donde la producción artística gira en torno al famoso "Guernica"

La exposición finaliza con Picasso 4 que acoge el periodo comprendido entre 1947 y 1972, con obras que hacen referencia a la entrada de la cultura pop en los años 50, a la creación a partir de deshechos y objetos cotidianos en yeso, a su etapa ceramista, y por último a la reinterpretación de los grandes maestros de la pintura, donde temas recurrentes en la historia del arte, tratados por genios como Manet, Delacroix, Tiziano, Velázquez o Rembrandt son reinterpretados.

Nunca es tarde para ponerse al día con el arte, y que mejor ocasión que aprovechar esta formidable oportunidad que nos brinda el Reina Sofía para rendir homenaje al arte español con uno de los mayores artistas consagrados de la historia universal de la pintura. Una manera fácil de acercarse al mundo del arte, que nos ayuda a comprender gran parte de las bases del arte actual.

  Dos mujeres corriendo en la playa,  1922. © Sucesión Pablo Picasso.

Toma nota: Edificio Sabatini: Salas A1 y salas en torno al Guernica. Edificio Ampliación: salas 1. Horario: de lunes a sábados de 10 a 21 horas, domingo de 10 a 14.30 y martes cerrado. Entrada: 6 Euros.

http://www.museoreinasofia.es


nave del arte
Aviso Legal Copyright © 2006 [Nave del Arte].
Revisado el: 04 de mayo de 2008.

 

Contador de visitas a la página