REFLEXIONES SOBRE ARTE Y FOTOGRAFÍA Este estilo está representado en Nave del Arte por los artistas: María Jesús Velasco, Enrique Ortiz , Montemayor Mora y Ramón Sans |
Si conjugamos el arte en Fotografía y Pintura nos damos cuenta de que se llevan de la mano; en ocasiones dentro del mismo soporte o lienzo, los nuevos creadores aplican distintas técnicas que ayudan a diluir las fronteras, contando también con la ampliación de collages, técnicas mixtas, digital, infografía, transfers, etc…, en movimientos creativos siempre sugerentes, los cuales enriquecen el arte.
Dentro de la fotografía artística existen dos movimientos creativos claramente diferenciados: el color, con su máxima expresión y entendimiento al primer golpe de vista, y el blanco y negro mas purista, dedicado a la contemplación, a la visualización de detalles, poniendo cada espectador su paisaje de color a funcionar de modo propio así mismo puede ser un vehículo para transmitir lo personal frente a lo social y sobre todo para plasmar emociones, capacidad de seducción y recreo en el tiempo, imaginando lo que el autor quiere decir.
Año tras año la afición a la fotografía va en aumento, los alumnos de esta disciplina llenan las aulas en la Escuelas de Imagen, siendo también trampolín para diferentes ramas, como la prensa, televisión, publicidad, diseño gráfico, ilustración, etc…también existen diferentes expresiones en el artista en las que la interpretación sobre su obra es, para el observador, una interpretación personal, intentando el autor plasmar la fuerza del espectador sobre la masa, sobre todo siendo creativo y trabajar en algo distinto de lo cotidiano o comercial aun sabiendo que cada uno le suma las influencias sobresalientes de artistas consagrados.
Para trabajar en al Arte se tiene que tener una visión educada, proceso cultural que puede ser aprendido, siendo la composición el primer paso para educar la mirada, encuadrando y ordenando la escena, repartiendo pesos y fuerzas, buscando siempre la armonía.
Una pintura o fotografía nos suele contar una historia, con emociones pensamientos, como si fuera un poema o una novela y es importante saberla contar, provocando sensaciones en los demás, y que sientan parecido. Como los antiguos hechiceros, hay gente que necesita crear y tener un papel en la sociedad, ser oído o contemplado y en muchos casos ser una manera de expresarse ante falta de oratoria.
En mi obra creativa, siempre juego a transmitir sensaciones de libre energía, serenidad y cierta alegría, las bases de mi fotografía son los materiales de paleta del taller que compatibilizo con la pintura, en los que, superponiendo, disgregando, utilizando el aerógrafo, mezclando graso sobre magro y viceversa, manteniendo las tensiones que lo contienen, buscando transparencias en la que la luz sea lo mas importante. Así mismo, la investigación es constante con acetatos, vidrios, celofán, atravesados con polarizados y sacándoles el color interno en su descomposición lumínica, en una búsqueda de escenarios no cotidianos semejantes a fondos marinos, espacios galácticos y paisajes de ensoñación en el que los matices hacen descubrir a cada mirada, nuevas esencias. Son variados campos de trabajo, que veo infinitos en los que la investigación sea una constante y un fin, el descargar las tensiones diarias, la contemplación y la placidez. Enrique Ortiz Pintor creativo y fotógrafo
|