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EXPRESIONISMO ABSTRACTO

Este estilo está representado en Nave del Arte por los artistas: Eduardo Vega de Seoane, Paulina Parra César Fernández

 

Eduardo Vega de Seoane "Guárdate"

 

Paulina Parra "Conversations with myself V"

 

César Fernández "Sin título"

 

“Mi pintura no procede del caballete (...) En el suelo me siento mucho más a gusto. Me siento más cerca del cuadro, más parte de él (...)  Cuando estoy en el cuadro, no me doy cuenta de lo que hago (...) No me preocupa hacer cambios, destruir la imagen, etc., porque el cuadro tiene vida propia. Trato de dejar que esa vida salga a la superficie.”

Jackson Pollock. 1947.

La idea de “dinámica continua”, profesada por los artistas surrealistas, será una de las raíces del expresionismo abstracto, primer movimiento artístico de posguerra. Aún teniendo en cuenta la autonomía de cada uno de los componentes del movimiento, todos ellos comparten la necesidad de utilizar el gesto espontáneo como medio de expresión intensa de sus inquietudes ; el arte como muestra de vida, como dramática expresión del proceso creativo.

Las raíces de este movimiento las encontramos en la obra no figurativa del ruso Kandisky y  la llegada de artistas europeos durante la II Guerra Mundial, como Duchamp o Tanguy, entre otros a Estados Unidos. De este modo nació la Escuela de Nueva York, centro del expresionismo abstracto. Sin embardo son tantos los estilos que se abarcaron que se pueden centrar en dos tendencias principales:

ACTION PAINTING

Definida como una corriente pictórica de carácter gestual, consiste en salpicar con pintura la superficie del lienzo de manera espontánea. El termino fue acuñado por un crítico estadounidense y se refería principalmente a la obra de Pollock.

Eyes in the heat.

 

PLANOS CROMÁTICOS

Blue-Grey

Creado por Mark Rothko, consistía en crear rectángulos colmados de colores vibrantes en todas sus obras.

 

El expresionismo abstracto también floreció en Europa, teniendo una mayor acogida en España y en Francia, dando lugar al Informalismo y al Tachismo, respectivamente.

INFORMALISMO

Los artistas huyen del arte figurativo para buscar la autenticidad de la pintura, en definitiva las formas, la mancha y las texturas.

En España se introduce en los años cincuenta, con dos focos claros: Cataluña, cuya evolución dará lugar al informalismo matérico - con representantes como Tàpies, Casamada o Guinovart-, y el núcleo madrileño donde se puede incluir el Grupo de Cuenca -Gustavo Torner o Gerardo Rueda- y algunos integrantes del grupo El Paso, como Antonio Saura o Manuel Millares

Tàpies

 

Millares

 

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Revisado el: 19 de septiembre de 2006.

 

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