GRABADO NO TÓXICO
El grabado no tóxico es una novedosa manera de actuar sobre la
plancha, que para muchos es ya, el futuro de la obra gráfica. Estas nuevas
técnicas están siendo impulsadas por el Non-Toxic Printmaking R.I.T.
School of Art de Rochester de New York, siendo una nueva filosofía que
llega actualmente a nuestro país.
El grabado no tóxico permite ser respetuoso con el medioambiente y
menos nocivo para la salud del artista gracias a la utilización de
materiales no agresivos (tintas al agua, mordientes no tóxicos, ...) que
consiguen obras de igual o superior calidad. Esta es una nueva visión de
arte comprometido.
Juan Lara,
artista habitual de Nave del Arte, está especializándose en estas técnicas
y nos aporta su visión de las mismas y del compromiso del artista.
Esperamos pronto poder mostraros obras utilizando estas técnicas.
EL COMPROMISO DEL
ARTISTA
El arte
tiene un compromiso con su tiempo. A lo largo de la historia, la creación
artística ha sido un certero indicador de la evolución del ser humano y de
su relación con el planeta. Ya las primeras muestras de arte prehistórico
son un rico legado para el estudio de los materiales con los que lograban
espectaculares resultados plásticos.
|
Desde el comienzo de
la historia del arte ha existido un paralelismo entre la creatividad y
los materiales y recursos técnicos utilizados, así, en las cavernas
utilizaban pigmentos aplicados con muñequillas de piel; más tarde aparece la
pintura al temple después la pintura al óleo hasta llegar a los acrílicos y
las resinas más sofisticadas.
|
Piranesi, Técnica: Aguafuerte Grabado TÓXICO
|
Juan Lara,
Técnica: Fotopolímero, Aguatinta y lavin sobre zinc Grabado NO TÓXICO
|
El mundo del grabado
tradicionalmente ha experimentado innumerables técnicas y materiales para
lograr los efectos pictóricos más sorprendentes. Hoy en día existen un gran
número de técnicas muy extendidas sin embargo recientemente han
aflorado interrogantes y reflexiones acerca de los efectos perjudiciales
para el medio ambiente y la salud del artista en el uso de las técnicas
tradicionales de grabado.
A raíz
de éstas cuestiones y gracias a las aportaciones y estudios realizados en
diferentes lugares de Europa y EEUU por Keith Howard, Henrik Boegth o
Freidhard Keikeben entre otros, se ha dado un paso adelante en los
procedimientos y los materiales y recursos utilizados en el grabado y su
implicación en la salud y el medio ambiente.
|
Básicamente las
nuevas técnicas consisten en la utilización de materiales no agresivos como
aceites, tintas al agua, resinas acrílicas y mordientes ecológicos o no
tóxicos, utilizados de manera que no impliquen un cambio en la dinámica
tradicional de la realización del grabado. Lo que parece más interesante es
que con la incorporación de estos nuevos materiales (más baratos y fáciles
de conseguir) se pueden alcanzar resultados iguales o mejores que con las
técnicas clásicas, ampliando así las posibilidades artísticas del grabado.
|
Juan Lara,
Técnica: Aguafuerte, Aguatinta, Barniz Blando y collage Grabado TÓXICO
|
Juan Lara,
Técnica: Fotopolímero, Aguatinta y lavin sobre zinc Grabado NO TÓXICO
|
En un mundo donde
importa el medio ambiente, donde todos tenemos que ser responsables con el
cuidado del planeta, el arte debe jugar un papel comprometido con el momento
que vivimos y no sólo revindicar con imágenes, sino desde lo más profundo de
su espíritu filosófico, revindicar con hechos una obra íntegra y sincera
desde su concepción y durante su ejecución, y toda esa intención quedará
como no reflejada en la imagen final de la creación plástica.
Juan Lara Hierro |
|