“Mi
obra es una forma más de conseguir las líneas sin ofender los trazos en la
piedra, en los cortes y a la mirada de los que sepan disfrutar del arte.
Estuve un tiempo
apartado de esculpir por probar y buscar nuevos materiales y encontré una
piedra llamada Tosca, que es en la cual expreso mis sentimientos. Con su
forma tan noble, se deja doblegar ante el cincel y el mazo. Es una piedra
que se puede trabajar. Con sencillez y esmero soporta la fuerza del artista
y sus fantasías.
Yo le quito a la
piedra las partes que sobran para que pueda entrar el espacio y así poder
sacar a la luz la obra que está dentro”
Nilo Manrique
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Sutilezas,
reúne 20 piezas de distintos formatos, que conforman un conjunto de obras
donde la mujer cobra un especial protagonismo. El trabajo del artista es
sacar a la luz, esa obra que reside dentro de cada piedra. Su obra no busca
la perfección técnica, ya que la naturaleza humana de la que él parte
tampoco lo es. Es ante todo una forma de comunicarse, de llegar al
espectador.
El
componente poroso de la tosca, su textura, y la sinuosidad de las piezas
nos harían pensar en formas que hubieran emergido del bloque macizo gracias
al efecto del aire que hubiera incidido sobre ellas; como si el efecto de la
erosión y el transcurrir del tiempo hubieran hecho brotar las formas humanas
que se encontraban dentro.
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Entrevista a Nilo Manrique con motivo de la exposición
“Sutilezas”, que tendrá lugar en Nave del Arte.
Nave del Arte (NA): ¿Cuándo decidiste empezar a esculpir,
y porque la escultura como medio?
Nilo Manrique
(NM): Yo empecé a esculpir a los 17 años, pero me
tomé en serio mi trabajo a los 22 años que fue cuando conocí al escultor
Jesús Gallardo, que me orientó y me asesoró sobre mi trabajo.
NA:
¿Dónde has aprendido a manejar la materia?
NM: En Cuba. Allí estuve en diferentes
talleres como ayudante. Me formé en una escuela de escultores que se llama
Wilfredo Lam en la ciudad de Matanzas.
NA:
¿Se puede decir que hay algún autor que ha influido en el curso de tu
trayectoria artística? |
NM: En la trayectoria de mi trabajo yo he podido apreciar
la obra de muchos artistas como Henry Moore, Giacometti y Mariano Benlliure.
Me he interesado también por la Imaginería española y Jesús Gallardo, como
artista fundamental en mi vida. Un escultor cubano, nacido en Matanzas. El
fue mi maestro y amigo a la vez.
NA: ¿Qué
sientes, piensas… cuando estas esculpiendo?
NM: Yo
siento mucha paz y tranquilidad, pienso en el equilibrio que existe entre el
cincel y la obra que está en la piedra.
NA: ¿Cuál
es tu mejor momento del día para trabajar?
NM: Cuando
todos duermen yo estoy despierto. Mi obra y mis fantasías somos uno. |
NA: ¿Notas
influencia según en qué ciudad pintas?
NM: Las
veces que he viajado como cuando estuve en Venecia y Roma, fue maravilloso,
me sentí como si hubiera estado tomando notas sobre mi trabajo en otro
tiempo. Es maravilloso sentir el arte porque siempre esta presente para mi.
NA: El arte como medio de
vida es duro, ¿crees afortunada tu elección?
NM: No me puedo quejar, trabajar en lo que me gusta es muy
importante. Pero si eso es tener suerte le doy gracias a la vida, porque
hago lo que me gusta, crear.
NA: Tu exposición, ¿Qué
sentido tiene esto para ti?
NM: Para mi es muy importante
hacer esta exposición, es tratar de que mi obra tenga el sentido que
requiere ella para ser libre.
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